Tipos de hosting

1. ¿Qué es el hosting?

Según la Wikipedia, el hosting o alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes.

No debe confundirse alojamiento o hosting con dominio. El dominio es la dirección para identificar nuestra página (por ejemplo www.google.es, www.webhostingbarato.net), mientras que el hosting es el espacio donde vamos a alojar nuestras webs, imágenes, etc.

Aunque se adquieren por separado, normalmente el proveedor de hosting se ocupará de registrar por nosotros el dominio que nosotros le encarguemos. ¡Ojo! Asegúrate siempre que el dominio queda registrado a tu nombre, no al suyo, puesto que en caso de disputa no podrás reclamarlo…

 

2. ¿Qué tipos hay?

Hosting compartido: en la misma máquina conviven varias webs, bases de datos, etc. Compartes el servidor con otras empresas o particulares que también alojan su web allí, aunque son instancias diferentes, por lo que no podrás acceder a la información de otras personas. Si tienes una web que no recibe miles de visitas diarias, o no tienes necesidades específicas de rendimiento o seguridad, éste sería tu plan recomendado, ya que resulta mucho más económico que el hosting dedicado.

 

Hosting dedicado: tienes un PC para ti solo, y nadie más que tú lo podrá utilizar. Esta es la solución cuando sabes que tendrás muchas visitas, y el rendimiento y la seguridad son aspectos claves para ti.

 

Hosting VPS (Virtual Private Server): es un término medio entre los dos anteriores. Compartes servidor con un número siempre reducido de usuarios, entre 4 y 8, pero al estar virtualizado por software, es como si cada uno tuviese su propio servidor. Si no necesitas todos los recursos de un servidor dedicado, ésta podría ser una buena opción, ya que resulta más económica.

 

Si empiezas con un hosting compartido, siempre podrás dar el paso y migrar a uno dedicado si ves que necesitas más potencia.

 

3. ¿Qué diferencia hay entre hosting Windows y Linux?

No demasiada (a efectos del que contrata el servicio). Generalmente la opción de Linux suele ser más barata, pero en caso de necesitar ejecutar páginas ASP o bases de datos Access, necesitarás un servidor Windows. Para el resto de opciones (bases de datos MySQL, cuentas de correo, etc.) no afecta para nada el que haya un sistema operativo u otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *